33pctEl título del poemario refiere a la combinación de vino rojo, la pildorita y la música que le permite al poeta seguir escribiendo. Pero también refiere a “estados que alteran”, tales como la situación espiritual y política en los tres lugares que formaron su identidad para luego traiconarla: Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos; la violencia descarada tanto de la izquierda como de la derecha; la obstinada negación del calentamiento global por parte de líderes fascistas; la eventual destrucción de fauna y flora a manos de los monos asesinos. Por último, el poeta desea “alterar” la percepción poética que decreta una “moral” para lo que se escribe en términos de palabras, temas y enfoques. Quiere que lo que escriba altere, moleste, irrite: por ello escoge como sujetos la enfermedad, la vejez, la muerte ya no como tropo romántico sino como realidad inmanente, la violencia del medio ambiente planetario, la poesía cursi y los poetas mediocres que pululan en congresos literarios.

The title of the collection refers to the combination of red wine, little pills, and music, which enable the poet to to continue writing. But it also means “states that alter,” such as the spiritual and political situation in the three places which formed the author’s identity, and later betrayed it: Puerto Rico, Venezuela, and the United States; the shameless violence on both the left and the right; the stubborn denial of climate change by fascist leaders; the eventual destruction of fauna and flora by the killer monkeys. In the end, the poet wants to “alter” the poetic perception that decrees a “moral” for what is written, for words, themes and focus. He wants what he writes to alter, bother, irritate: and so he chooses subjects like illness, old age, death not as a Romantic trope but rather as imminent reality, the violence of our planetary environment, corny poetry, and mediocre poets teeming at literary conferences. Note: this book is in Spanish.

Purchase

About the Author / Acerca del autor

Alfredo Villanueva-Collado (Santurce, P.R., 1944)

PhD, SUNY Binghamton, NY. Profesor emérito, Eugenio María de Hostos Community College, CUNY. Primer premio de poesía y cuento de Casa tomada, NY, 2006. Mención cuento, Ateneo Puertorriqueño, 2006. Entre sus poemarios se cuentan Pato salvaje (Arcas 1991), Entre la inocencia y la manzana (UPR 1996), De antiguo amor (Taller del Poeta 2004), Pan errante (Taller del Poeta 2005), Mala leche (Taller del poeta 2007), y Poemas Inhumanos (Taller del Poeta, 2013). Actualmente jubilado, se dedica a la poesía, la cocina y la cristalería checoslovaca del Art Nouveau.

PhD, SUNY Binghamton, NY. Professor Emeritus, Eugenio María de Hostos Community College, CUNY. First Prize in Poetry and Short Story, Casa tomada, NY, 2006. Honorable Mention, Short Story, Ateneo Puertorriqueño, 2006. Among his other poetry collections are Pato salvaje (Arcas 1991), Entre la inocencia y la manzana (UPR 1996), De antiguo amor (Taller del Poeta 2004), Pan errante (Taller del Poeta 2005), Mala leche (Taller del poeta 2007), and Poemas Inhumanos (Taller del Poeta, 2013). Now retired, he devotes his time to poetry, cooking, and Czech Art Nouveau crystal.

Reviews

ESTADOS ALTERADOS es una magistral colección de textos poéticos donde Alfredo Villanueva Collado ofrece un lúcido testimonio de su trayectoria vital que incluye las drogas legales e ilegales, los estragos de la edad, la incomunicación, la enfermedad y la inminencia de la muerte. Salvado por la música y la literatura, el poeta recorre minuciosamente los intersticios de sus vivencias, e incorpora en sus versos recuerdos de la infancia venezolano-puertorriqueña, su familia –representada por un sorprendente número de abuelas–, las consecuencias de la emigración y la trasculturación, el fantasma de las redes sociales, los editores de las antologías de poesía y el coleccionismo.

A veces el “poeta anciano” que, en “Esperpento”, desea “la inconsciencia de la grapa. / El nirvana de las pildoritas” juega brillantemente con el léxico. Ejemplo de ello es “La vaina del poeta” donde intenta definir la caribeña palabra: “Una vaina es un cofre de pepitas. / Una vaina es palabra de todos”. Otras, como en “Mix one”, compone el poema engarzando lúdicamente fragmentos de canciones de El Lebrijano, Roberta Flack y Paloma San Basilio, entre otros.


Villanueva Collado asimismo utiliza los siete pecados capitales para crear un identikit en clave de su propia persona. Allí se explaya en su pasión por el sexo, el cristal de bohemia, los afiches, la bisutería de fin de siglo y sus rabietas.


Por otra parte, en “Epitafio” se define con un humor veraz y violentamente directo “Algunos lo bautizan colonizado. / Otros lo tildan de comunista. / Los más lo evitan por malhablado”. En la penúltima composición, “John Keats”, concentra en un dístico extraordinario el tema de ESTADOS ALTERADOS: “Así, que surja un último poema/ frente al espejo que se desmorona”. Alfredo Villanueva Collado cierra esta magnífica colección con una imagen de gran fuerza donde se combinan dos de sus temas medulares: el paso del tiempo, que recuerda a Antonio Machado, y la de otro poeta del fin de siglo, época tan afin al autor, Rubén Darío: “Se reconoce, eterno transeúnte. Da un último alarido de cisne”.

  • Marithelma Costa, CUNY